La Key posando para lacámara

La Key posando para lacámara
LA NIÑA KEY

viernes, 4 de septiembre de 2020

Trabajando desde el aula, por un mundo mundo justo, solidario e incluyente


 Trabajando desde el aula, por un mundo justo, solidario e incluyente



Samanta Interrogando

¿A que hora me das de comer?



Perritos jugando en la pista.



Hola, amigas, amigos animalistas.

Un gusto saludarles

Siempre estamos quejándonos de la inseguridad, de la violencia social, de la injusticia, inequidad y crueldad de las personas entre sí y para con los demás seres vivientes que constituyen nuestro contexto. Pero casi nunca nos cuestionamos que hacemos nosotros como personas, como grupo, desde cualquier lugar que ocupemos en el organigrama social, por cambiar esta realidad. Creo que si se responde con franqueza a esta interrogante muchas personas tendrán que reconocer que no han hecho nada o lo que es peor si se profundiza en el análisis quizá muchas de sus acciones o actitudes contribuyen a exacerbar esta situación de violencia, agresividad, competencia voraz. O no es a ello donde conducen pensamientos que se expresan con frases tan comunes como: “Yo veo por mí y mi familia, los demás allá”, “Lo siento hermano es tu problema, no el mío”,  “Cada quien verá como se las arregla”, “Es mi vida, y yo sabré lo que hago con ella”, “Es solo un perro”, “es solo un gato”.

Josy curiosiando.

Acaso no fueron actitudes muy similares a estas las que se pusieron de moda en esta crisis de salubridad y en su consecuente económico, no fue un quedate allá, tu y los tuyos, los amigos salieron corriendo gran parte de la familia busco el pretexto que pudo para aislarse. No vi asomar la solidaridad ni la responsabilidad social, salvo muy excepcionales situaciones. Y bueno todo este preámbulo se ha realizado solo para invitarles a reflexionar sobre su práctica social, esto es su responsabilidad, una obligación ética y humanista. Porque tengo la profunda convicción que solo una convivencia armónica con la naturaleza permitirá una vida plena emocional, intelectual y ética armoniosa y equilibrada. Mientras la violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones predomine en nuestro pensamiento y práctica social, dificultará el goce de una vivencia plena, justa y constructora de una sociedad donde la violencia se reduzca a la fuerza necesaria para enfrentar retos de supervivencia natural, no como instrumento de dominio y sometimientos a otros seres vivientes.


Jugando con el amiguito


En este contexto y como ejemplo de lo que puede hacerse cuando se pone al servicio de los demás procesos orientados a transformar una sociedad violenta en un mundo justo, solidario e incluyente, no solo para los humanos, sino para todos los seres vivientes,  quiero presentarles fragmentos de un proyecto escolar realizado y aplicado en una escuelita rural de la provincia de El Oro, cuyo propósito fue concienciar a los niños y sus familias sobre la necesidad urgente de cambiar la visión de las personas hacia sus animales, con lo cual cambiará el trato y el cuidado que se dé a los perritos, gatos, y animales de trabajo como acémilas, borregos, etc.

Amigos jugando.

1.1.  Antecedentes de la problemática

La educación contra el abandono y el maltrato animal es una asignatura pendiente en la sociedad actual y supone un importante reto para la ciudadanía del futuro. Solo algunos centros educativos desarrollan iniciativas de manos de docentes concienciados con el problema, mostrando que el alumnado tiene el poder de cambiar esa realidad y que los/las docentes somos responsables de potenciar esa misión.

Estamos acostumbrados a convivir con animales domésticos (incluso con algunos animales exóticos) bien en nuestra propia casa o bien en la comunidad. En general, los queremos porque son bonitos, simpáticos, graciosos, porque nos hacen compañía, nos dan cariño, o nos irritan porque ladran mucho o se orinan en las esquinas, etc. Y por sobre ello o gracias a eso nos gusta tenerlos en casa.

Todos los niños traen un innato sentimiento de amor a los animales que se focaliza en los amigos de otra especie con quienes conviven. El desarrollo de este proyecto va dirigido a reforzar y ampliar en las alumnas y alumnos ese sentimiento de amor haciéndolo extensivo a todos los animales y a la naturaleza, entendiendo ésta como el hábitat natural de todos los seres vivos e inertes, Reflexionando sobre el hecho de que las diferencias que nos separan de otras especies no son tan grandes y que las que existen en mucho son producto de nuestros prejuicios y valoraciones.

Espérate amiguito, me rasco esta pulga y seguimos jugando.


Les enseñaremos a los niños a juzgar con otros ojos y respetar a individuos diferentes a ellas y ellos. El objetivo principal que perseguimos con este proyecto es que crezca el respeto y aprecio por los animales  independientemente de que sean parte de nuestra familia o no. De esta manera la convivencia con los animales que tenemos más cerca será más fácil y beneficiosa para todas las partes.

Niño con su gato.

--------------- El lugar donde se desarrolló no lo publico, y tampoco el diagnótico en detalle, por guardar la privacidad de los actores reales, pero si diré que en esta comunidad se maltrata a los animales domésticos y falta trabajar para concienciar a las familias sobre la necesidad de cambiar estas actitudes. proponiendose un programa de capacitación y sensibilización comunitaria qué transforme la visión de la comunidad respecto al trato que debe darse a todos los animales y seres vivos de la naturaleza y de forma particular a los animales domésticos que comparten con los seres humanos su espacio y sus vivencias; en este contexto se plantean las siguientes interrogantes:

Perro y gato descansando juntos.



Ø  ¿Porque la comunidad trata mal a sus animales, no los respeta ni los cuida?

Ø  ¿Qué piensan los niños respecto al buen trato y cuidado de los animales?

Ø  ¿Cuál es la idea de los niños de la comunidad sobre los animales?

Ø  ¿Conocen los niños que existen los derechos de los animales?

Ø  ¿Qué los perros, gatos y demás animales domésticos, son seres vivos qué sienten igual que las personas?, ¿que sufren dolor, hambre, sed y que es nuestra obligación como sus protectores darles alimentación y cuidado?

 

1.1.   Objetivos


Ardillita travieza.

§  Objetivo general

v  Sensibilizar a la niñez y a sus familias, sobre la condición de seres vivos de todos los animales del entorno y en especial aquellos que comparten su espacio familiar, a través del conocimiento de sus características, de sus derechos, el respeto amor y cuidado que como humanos debemos a nuestros animales.

Un puerquito abandonado. Porque enfermo y ya no servía a sus dueños.


§  Objetivos específicos.

v  Generar conciencia sobre la sensibilidad al dolor, a las emociones de los animales domésticos, a través de la empatía con los animales que conviven en la familia.

 

v  Difundir la legislación universal y nacional que protege a los animales y prohíbe tratos crueles, degradantes y la tortura a cualquier animal.

 

v  Socializar prácticas de convivencia armónica con animales domésticos respetando, cuidando y satisfaciendo sus necesidades básicas de alimento y atención en salud e higiene.

Para lograr estos objetivos, se propuso el siguiente programa de actividades:


ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

RESPONSABLES

Planteamiento del proyecto

Socializar respeto y cuidado a animales domésticos

Estudiantes, padres de familia y líder docente

Líder docente

Equipo Nº 1. Investigación bibliográfica sobre relación del hombre con los animales en la sociedad en los últimos 20 años, para lo cual investigará en revistas o en Internet.

Cada equipo realizará, con la ayuda de la docente las investigaciones bibliográficas pertinentes sobre prácticas de cuidado y atención a los animales domésticos, especialmente perros, gatos y mulares que tengan en casa.

 

Estudiantes y docente

Líder docente

Equipo Nº 2. Investigación e información sobre relación del hombre con los animales en la comunidad, para lo cual utilizará una ficha de observación y un guion de entrevistas a la familia.

Las entrevistas podrán escribirse o grabarse en audio con los celulares; se tomarán fotografía de los animales domésticos, perritos, gatos, burros, mulares, etc.

 

 

Estudiantes y líder docente

Líder docente

Elaborar un diario sobre su perro, o su gato

Cada estudiante elaborará un diario sobre su perro, o su gato en el que colocará su nombre, fecha de nacimiento aproximada, actividades que realiza diariamente, describirlas y colocar la hora y tiempo aproximado que duran dichas actividades, horarios en que se los alimenta, que alimentos consumen, este diario se acompañará con fotografías de cada actividad. (Véase modelo en anexos)

Estudiantes y líder docente

Líder docente.

 

(Recibirá el diario al final del primer quimestre)

Proyecto de aula

Elaborar carteles:

Se elaborarán carteles con frase sobre el valor de los animales y

Sobre sus derechos; carteles que se colocarán en todas las paredes del aula.

 

Elaboración de tarjetas:

Los derechos se escribirán de forma ornamental en tarjetitas del tamaño de una hoja de papel boom doblada, y se llevarán a casa para entregarlas al papá y a la mamá quienes deberán firmarlas.

 

Redactar historias (cuentos) a partir de imágenes. (Véase anexo) C

Estudiante, padres de familia y líder docente

Líder docente

Presentación de videos y audios sobre derechos de los animales

Generar condiciones de aula para visionar audiovisuales, abriendo foros al final de cada audiovisual.

Se debe presentar 5 conclusiones sobre audiovisual, cada equipo.

Padres de familia

Presidente Comité de PP.FF

En el segundo quimestre, cada equipo de trabajo presentará un informe de la observación y prácticas realizadas, así como de las charlas y exposiciones realizadas sobre la temática.

Para el segundo quimestre, cada equipo de trabajo, con la guía de la docente, presentará un informe de la observación y prácticas realizadas, así como de las charlas y exposiciones realizadas sobre la temática. (Véase formato en anexos)

 

Estudiantes, Líder educativa y PP.FF.

Líder docente

Organización y redacción y de la guía de buenas prácticas de cuidado y atención a los animales.

Con la ayuda de la docente se realizará la organización y redacción de la guía de buenas prácticas de cuidado y atención a los animales.

 

Padres de familia

Líder docente

Elaborar un documento compromiso de buen trato a los animales.

En reuniones con padres de familia, estudiantes y docentes se elaborará pausadamente un documento compromiso, en el cual la comunidad se compromete a tratar bien a los animales, no golpearlos, no mutilarlos, no encadenarlos, alimentarlos, no atarles más las manos para impedirles comer, asearlos y cuidarlos de todo aquello que pueda dañarlos.

Padres de familia,

Líder docente

Exposiciones trabajos y animales de compañía

En las exposiciones, se exhibirán los trabajos realizados, pero también los perritos, gatos, aves o el animal que tenga cada niño, debiendo presentarse bien limpiecitos y ojalá con cintillos, lazos y adornos que los hagan ver hermosos.

Estudiantes y líder docente

Líder docente

Difusión información y generación de conciencia en familia y comunidad

Al finalizar el año los estudiantes llevaran a casa los carteles con los derechos de los animales y los colocaran en la sala para recordar a diario a la familia el compromiso de respeto y protección que tienen con sus animales.

 

Estudiantes, Líder docente y PP.FF

Comisión de higiene y ornato

Fuente: Elaboración Propia.

Hasta aqui lo dejamos amigos, con especial dedicación pra los docentes.

Fredy Torres A. 

Nota: El proyecto pertenece a un docente cuyo nombre reservo en privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario