La Key posando para lacámara

La Key posando para lacámara
LA NIÑA KEY

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD, NAVIDAD, NAVIDAD “FELIZ NAVIDAD”


NAVIDAD, NAVIDAD, NAVIDAD

“FELIZ NAVIDAD”





Qué fácil es decirlo, que difícil vivirlo, de acuerdo  a un concepto cristiano alternativo, o al menos, con un enfoque más humano, natural, honesto y autentico.



Formados históricamente en el contexto de una sociedad, organizada económica, social e ideológicamente para el lucro, la ganancia, la competitividad, alcanzando el “éxito y el esplendor” aquel que ha fundamentado su vida, sus acciones y creencias en el egoísmo extremo; resulta quizá hasta ingenuo, esperar que por este corto espacio de tiempo, las criaturas de esta sociedad, se tornen honestos, solidarios, generosos, etc. Es decir lo opuesto a aquello para lo que están formados.


Lógicamente es inviable, salvo rarísimas excepciones, todo lo contrario, en este periodo se exacerban, manifestándose con absoluta crueldad, las diferencias en la capacidad adquisitiva y consumista entre las personas, el derroche y despilfarro portentoso, de quienes han acumulado bienes usurpándolos a quienes los necesitan para sobrevivir, un consumismo delirante al que se vuelca toda una sociedad de depredadores insaciables, en absoluto apego a la lógica mercantilista, consumir ilimitadamente, impulsando agresivamente la circulación de capital, desde los bolsillos de los que menos tienen hacía los grandes depósitos de capital de industriales, importadores, comerciantes, etc.



La obsecuencia de los desposeídos y menos afortunados del sistema, por cumplir con el patrón consumista, impuesto tradicionalmente desde la globosfera propagandística del gran capital (tv, radio, periódicos, cine, internet) y el Dios mercado, hace que muchos, se entreguen a la voracidad letal de banqueros y prestamistas inescrupulosos, endeudándose más allá de su capacidad de pago, para luego ser cruelmente estrangulados por la inclemencia de una red de miserables esbirros, elegantemente denominados funcionarios o servidores de estos traficantes de recursos económicos que los utilizan para acrecentar ilimitadamente las posesiones de su amo, despojando inicuamente a cuanta víctima caiga en sus redes.


Navidad, Navidad, “Feliz Navidad”, que difícil es ser sensatos y conservar una actitud serena, ecuánime, acorde con un razonamiento humanista, natural, cristiano, anticapital, anticonsumismo, en medio de una avalancha demoledora de productos transformados en mercancías, de “amor” envuelto en papel regalo, de alimentos, dulces, y torrentes, de hipocresía y cinismo, que transforman la solidaridad en caridad, la equidad en bondad, la justicia en generosidad.


Navidad consumista, una inmensa cortina de luces, colores, canciones y miel, oculta lo más degradante de un sistema depredador y asesino.


Bajo el manto navideño, el explotador que succiona diariamente la capacidad productiva de sus obreros, les devuelve una parte insignificante de ella a través de un bono, una canasta, o similares, y lo llama regalo, generosidad, bondad.

La asociación “X” que recauda en cuotas mensuales de sus socios un monto considerable, entrega una canasta y realiza una recepción navideña para sus agremiados y familias, por un valor equivalente al 10% del aporte total de cada  socio, y lo llama agasajo.


El banquero y su sequito de abnegados servidores, (abogados, contadores, fiscales, jueces, peritos, etc.) ejecutan órdenes de desalojo, de  embargo y más, despojando a familias enteras de sus escasos bienes, dejando en la calle, sin techo ni abrigo a niños y ancianos; y  aportan con canastas navideñas para los pobres del barrio, de cuya pauperización fueron los principales gestores; y se los  llama hombres de bien, buenos cristianos; porque se  postran ante una imagen, dando gracias por su buena suerte, y jurando continuar “haciendo el bien” y “ayudando a otros”, al tiempo de pedirle a su Dios que por favor el próximo año los encuentre con otra casita. Otro carrito, y más platita para gastar. Hipocresía, cinismo en su más cruda y lacerante expresión.


El guardia que por cumplir con su misión de defender la propiedad privada, dispara y  mata al ladronzuelo, que quizá nació en el mismo barrio que él, dejando a cuatro niños menores de 15 años sin su padre y sin cenar la noche buena, es homenajeado y obsequiado por sus patrones, con las migas que caen de su mesa, mientras se jacta satisfecho de haber cumplido con su deber, participa en la novena navideña de la comunidad, y aporta para un refrigerio y caramelos a los más pobres, entre ellos aquellos que dejo huérfanos, y se siente un buen cristiano, absurda realidad, hipocresía.


Bajo tu manto navidad el funcionario de estado en un acto de grandiosa generosidad, mientras  obsequia a los desposeídos con dulces y juguetes, mediante una llamada telefónica ordena a sus tropas hacer cumplir la ley, aun cuando ello implique matar a miles de seres humanos, someterlos, a condiciones de vida infrahumanas; y sin embargo está bien, porque así lo requiere la supervivencia de una sociedad organizada en torno a la acumulación infinita de capital, que solo admite el bienestar de unos pocos a costa del sacrificio, hambre y  miseria de los más.


Por ello que difícil, es dar cabida y practicar el verdadero espíritu humanista y cristiano en Navidad, menos consumo, menos regalos, más amor, más tiempo, menos violencia, menos gritos, menos reclamos, más paciencia, más comprensión, más entrega, más tolerancia,  menos egoísmo, menos hipocresía disfrazada de generosidad, más reflexión, más verdad, menos oscuridad y engaño.
¿Cómo tratas a tus seres queridos en esta Navidad? ¿Les das tiempo para conversar, jugar y compartir? o sigues gritando, reclamando y humillando a quienes están a tu alrededor, solo porque depende de ti o eres más fuerte.


¿A cuantos has pisoteado, apartado del camino, porque te estorbaban para llegar a tu pequeña cumbre?, ¿Vives de acuerdo a lo que piensas, o solo lo piensas y lo dices para que otros aprecien tu exquisita inteligencia,  pero vives y practicas todo aquello que cuestionas?


¿Eres luz o solo lámpara manipuladora, eres remanso que da paz y sosiego, o torrente que invade, daña y arrebata?
Piénsalo y decide lo que estimes adecuado para tu estatura intelectual y ética.


FELIZ NAVIDAD

Fredy Torres A.
Diciembre 20 del 2013.
torresfrative@hotmail.com






miércoles, 4 de diciembre de 2013

21 de Julio: Día Mundial del Perro

21 de Julio: Día Mundial del Perro

Este 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para homenajear las muchas cualidades que han mantenido a esta especie con la humanidad por miles de años, pero también darnos cuenta de la difícil situación que los canes viven en nuestros días.
dog
dog
Probablemente ninguna especie animal tan íntimamente relacionada con el ser humano como el perro. Ninguna que tenga ese estatus simbólico de compañía y asistencia que común y justificadamente se asocia con los canes. Desde que comenzó su proceso de domesticación ―un proceso cuyo origen se estima en decenas de cientos de años de antigüedad, aunque al parecer fue ya irreversible hace 30 mil 0 15 mil años― el perro figura en la historia de la civilización en las más diversas actividades, una presencia constante de las muchas formas de la cotidianidad humana.
Este domingo 21 de julio se celebra en México el Día del Perro, una efeméride que homenajea esas cualidades por las que el perro se ha mantenido por tanto tiempo al lado de la humanidad.
Asimismo, de acuerdo con la situación actual de estos animales domésticos, la fecha nos recuerda la importancia no solo de cuidar responsablemente a nuestra mascota ―vigilar su alimentación, vacunarla, educarla, quererla (con todo lo que ello implica) ―, sino también ir un poco más allá y darnos cuenta de ciertas prácticas contemporáneas que afectan la calidad de vida de los perros: su cruza indiscriminada, el supuesto valor monetario que tienen unas razas sobre otras, su comercialización en tiendas especializadas, el privilegio que por estos y otros motivos se le otorga a una raza por encima de miles de perros que viven abandonados en la calle, los métodos llenos de sufrimiento con que se mata a animales que se encuentran en esta situación y otras realidades sin duda reversibles por la vía de la exigencia y el trabajo colectivos, acaso también del gesto voluntario y desinteresado de quien, por ejemplo, prefiere adoptar un perro antes que comprar alguno en un centro comercial.
A fin de cuentas, al domesticarlos, el ser humano adquirió un enorme grado de responsabilidad sobre el destino como especie del perro.
4/12/2013
Por Fredy Torres A.

La ciencia ortodoxa al fin reconoce la conciencia en animales

La ciencia ortodoxa al fin reconoce la conciencia en animales

Aunque suene increíble, hasta hace poco tiempo la ciencia no reconocía que los animales experimentaran emociones y fueran seres conscientes. Pero a partir de esta fortuita declaración, la humanidad podría comenzar a tratar de distinta manera a los animales y reconocer sus derechos básicos.
Después de más de un siglo, finalmente científicos ortodoxos han llegado a reconocer que los animales no-humanos son seres conscientes. Y aunque esto sea algo que cualquier persona que tenga una mascota sabe, es un parte-aguas para la ciencia que hasta ahora sólo había estudiado a los animales desde el conductismo porque el estudio de la consciencia resulta demasiado problemático.
Esta conclusión fue anunciada hace un año en la Francis Crick Memorial Conference con estas palabras: “Los humanos no son los únicos seres conscientes; otros animales, específicamente los mamíferos y los pájaros, son ciertamente conscientes también”.
Hasta ahora el estudio de las emociones ha sido frecuentemente ridiculizado. Un ejemplo es cuando en los años setentas el senador norteamericano William Proxmire clamó contra investigadores que estaban estudiando el amor y ridiculizó el trabajo como un desperdicio para la gente que paga impuestos. Por definición, la naturaleza subjetiva de estados emocionales está descartada de investigaciones por un modelo ideológico basado en datos empíricos.
El otro problema se deriva de valores culturales. Históricamente, a lo largo y ancho de Occidente, se ha considerado que las criaturas no-humanas son “bestias brutas” incapaces de querer, sufrir o doler. Aristóteles pensaba que la función de los animales era servir a los humanos, y la Biblia declara que los animales están ahí para ser usados por la humanidad. Y mientras nada de esto pretendía figurar como una licencia para abusar de ellos, la historia ha demostrado que la generalidad tomó estas palabras demasiado literales. Y no sólo eso, sino que las tomó como una autorización para ser crueles.
Sin embargo, los estudios sobre las emociones en animales han clarificado este malentendido, poniendo como ejemplo numerosas situaciones en que los animales demuestran ser conscientes. La tristeza, por ejemplo, es una emoción que afecta, entre muchos otros, a los elefantes. La familias de elefantes son tan unidas que la muerte de uno puede ser devastadora. Se sabe que entierran a sus muertos y atienden a los cadáveres en lo que parece ser un ritual de luto. Lo mismo se ha observado en delfines y en un gran número de primates.
Otras emociones han sido observadas en varias especies. Las ratas, por ejemplo, son compasivas con los suyos. Si una de ellas se encuentra atrapada, la otra la tratará de ayudar a salir agarrándola de las patas. El profesor de psicología y psiquiatría Jean Decety apuntó: “Hay muchas ideas en la literatura que muestran que la empatía no es específica a los humanos, y ha sido bien demostrado por monos, pero con los roedores queda muy claro. Quizás, dado el número de psicópatas entre la población humana, las ratas son incluso más compasivas que nosotros”.
Los pájaros azulejos pican a sus parejas si los encuentran con otro pájaro; los changos se rehúsan a darse electroshocks unos a otros incluso si se trata de perder una comida y delfines han salvado a humanos de ataques de tiburones.
En fin, los ejemplos son vastos. Y estas pequeñas muestras de evidencia que claramente apuntan a la rica vida emocional de los animales indica que la reciente declaración de los científicos sobre la consciencia de los animales es sólo declarar lo obvio; pero parece que a la ciencia a veces le cuesta trabajo el sentido común más básico.

Lo que este sentido de superioridad y reticencia al reconocer la capacidad de otros animales para experimentar emociones como criaturas conscientes demuestra es el aspecto arrogante de la humanidad. Pero con suerte, después de esta declaración “ortodoxa”, los animales comiencen a ser considerados como seres absolutamente sintientes, inocentes y conscientes que tienen el mismo derecho de estar aquí en las mejores condiciones posibles que nosotros los humanos.

Tomado de ecoosfera.com
4/12/2013.
Por Fredy Torres A.

LOS BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

LOS BENEFICIOS DE TENER UN PERRO



Caminar con los perros  de forma regular   mejora la salud de los adultos. 

El contacto frecuente con los perros evita  alergias en los niños pequeños;

Cuando das palmaditas a un perro reduce la presión arterial, por lo tanto hay menos probabilidades de enfermedad cardiovascular;

Los niños que tienen un perro son menos propensos a tener eczemas, alergia en la piel  que causa sarpullidos y picazón;

Los propietarios de un perro a menudo se recuperan más rápido de enfermedades y tienen una tasa de supervivencia más alta después de un ataque.

Los  niños aminoran los días de recuperación de una  enfermedad, faltando menos a la escuela

Los perros detectan con oportunidad los ataques epilépticos en los humanos

Los perros alivian la soledad y ayudan a recuperarse del trauma personal, como un amor perdido, o ausencia de un ser querido.




Niños con perros tienden a tener mejor autoestima;


Tener un perro puede aliviar los síntomas del trastorno afectivo estacional o depresión;

Perros ayudan a los niños hiperactivos o demasiado agresivo calmarse.

Jugando con los perros puede elevar sus niveles de serotonina y dopamina, logrando satisfacción y sentimientos de bienestar



Los perros pueden elevar tu espíritu y sensación de bienestar;

Los perros han aprendido a leer  el idioma del  cuerpo a través de las  expresiones faciales y emociones de los seres humanos;



Su sentido del olfato, vista y oído, hace que los perros  sean una especie doméstica muy inteligente y leal,

El agudo sentido del oído  de los perros les permite escuchar las llamadas de larga distancia antes que pueda escucharlas el humano;



Los perros pueden distinguir la diferencia entre el sonido del carro de su propietario y otros vehículos que pasan por su casa;

Los potenciales ladrones se desaniman por ladridos de perros. Usen un perro para la seguridad de  su casa, este  sistema puede ahorrar dinero y ayudar a prevenir robo;

Ayudan a fortalecer el sentido de responsabilidad en los niños, porque los perros requieren mucha atención, necesitan ser alimentados,  caminar,  jugar y ser   entrenados;

Criar y cuidar un perro, es la práctica más cercana para criar a un niño. 




Los perros son un gran motivo para entablar conversación con otras personas en espacios públicos.

Por sus desarrollados sentidos del oído y el olfato son muy buenos  para ayudar a personas con discapacidades mentales o físicas, dan a sus compañeros humanos una vida más independiente;

Terapia asistida por animales, los pacientes pueden caminar, jugar con ellos, darles de comer. Algunos perros de terapia son entrenados para sentarse y escuchar atentamente mientras los niños les leen;

Los perros ayudan en la búsqueda y del rescate de personas, en desastres naturales, en adversas condiciones climáticas



Los dueños de los perros tienen muchas opciones de entretenimiento, con ellos, pueden salir a caminar, jugar, entrenarlos, etc.

Son naturalmente adorables, sólo viéndolos  se ganan el cariño de los humanos sensibles y pueden convertir un día triste en uno muy feliz. 



Tomado y adaptado de ecoosfera.com